Un logro más de Areceli Saucedo Reyes consigue Certificación de Salvador Escalante, como Municipio Promotor de la Salud.

  • El compromiso con la salud de los habitantes del municipio es prioridad para la alcaldesa.

Con un arduo trabajo y la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, Salvador Escalante recibió la certificación de » Municipio Promotor de la Salud» que otorga la Secretaría de Salud a aquellos municipios comprometidos con el  bienestar de sus habitantes.

Este proceso de certificación no es sencillo, pues lleva cuando menos 3 años y la alcaldesa y su equipo de trabajo, además del comité de salud municipal, lo obtuvieron en tiempo récord.

Desde el  inicio de su cargo Araceli Saucedo Reyes, presidenta de Salvador Escalante, dió prioridad a la realización de actividades tendientes a mejorar la la salud de sus habitantes, programas de limpia de entornos como la campaña «Yo Si», las caravanas de la salud municipales y estatales, llevadas a las poblaciones del municipio, el rescate de espacios públicos, las constantes capacitaciones a prestadores de servicios, la gestión para la constante visita del  mastógrafo móvil, el desplazamiento de mujeres a Morelia para realizarse estudios de cáncer de mama, las conferencias en salud, la inversión en mejoras y atención en las casa de salud del municipio y clínicas, la coordinación en los programas como salud en tu familia, son solo algunas de las acciones por las que hoy Salvador Escalante , obtiene está certificación.

A nombre de la alcaldesa el síndico municipal Ingeniero Alejandro Mendoza Olvera, agradeció a las autoridades de salud que estuvieron presentes en la entrega de esta certificación, destacando que para el municipio es importante trabajar en la prevención de la salud y en el cuidado de la misma, porque una población enferma no es una población productiva por lo tanto se dijo convencido de que es necesario trabajar mucho por la salud, se dijo complacido que con el trabajo hecho y que con ello se logrará certificar al municipio como promotor de la salud, deseando que esto se traduzca en beneficio de todos los habitantes de Salvador Escalante.

El Dr. Enrique Fraga Hipólito jefe de la jurisdicción sanitaria número 4 de Pátzcuaro dijo que el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y el interés de Araceli Saucedo Reyes, permitió la certificación de este municipio.

Mariela Paola Rodríguez Espinoza subdirectora de promoción y prevención del Estado, en representación de la secretaria de Salud, reconoció el conjunto de acciones realizado por el ayuntamiento que representa Araceli Saucedo Reyes para lograr la certificación del municipio.

El síndico municipal, el regidor y la directora de salud recibieron el documento que acredita la certificación, para posteriormente dirigirse con las autoridades de salud para develar la placa que fue colocada en la presidencia municipal y que queda como testigo de este hecho histórico.

De mencionar es que el complejo deportivo de Santa Clara del Cobre también fue certificado como «Espacio de recreación favorable para la salud».

En el evento estuvieron presentes el síndico municipal Ing. Alejandro Mendoza Olvera, el regidor de salud Juan Adolfo Ávila Campuzano, la directora de salud municipal María Elena Fabela Pureco, el Dr Enrique Fraga Hipólito, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4 de Pátzcuaro, la Sra. Rosa Lilia Paredes Alva, jefa de la zona 10 del IMSS, La Dra. Rocío Rivera Millán, directora de la clínica del ISSSTE de Pátzcuaro, la Sra. Mariela Paola Rodríguez Espinoza subdirectora de promoción y prevención del Estado, el Dr. José Omar Castro, director del centro de salud de Santa Clara del Cobre, alumnos de instituciones educativas, y ciudadanos en general.