Representantes de Inatek se reúnen con Salvador Barrera Medrano.

 

Tacámbaro Mich. 06 de noviembre de 2018.- En aras de dar solución definitiva al problema de la basura, el cabildo en pleno representados por el Presidente Municipal, el Ing. Salvador Barrera Medrano, sostuvieron una plática con representantes de Inatek, Ingeniería en Tecnología Ambiental, una empresa orgullosamente mexicana dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas específicas y orientadas al cuidado del ambiente, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y presentar a la población un proyecto de trabajo que atienda de manera sustantiva todo lo concerniente a la basura generada en nuestro municipio.

El proyecto de Inatek, va encaminado a la transformación de la basura en sustituto de arena para la creación de material para construcción como tabique y adoquín entre otros, además del tratamiento de la basura antigua para generar composta, materiales que serán entregados al Ayuntamiento y posteriormente a la población a través de un pequeño costo de recuperación.

El edil tacambarense junto con la Síndico Municipal y el cuerpo de regidores, coincidieron en que el proyecto cumple con las características necesarias para atacar de raíz el problema de la basura en Tacámbaro, además de que en un primer momento no generará ningún tipo de costo al Ayuntamiento ya que la empresa absorbe todos los gastos para la construcción de la planta transformadora. Posterior a ello, el Ayuntamiento proporcionará un pequeño pago a Inatek para la recepción de la basura y realizar la transformación.

Es importante mencionar que Inatek cumple con los lineamientos estipulados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el correcto funcionamiento de la planta, ya que su misión es “proveer materiales amigables al medio ambiente, a costos competitivos por medio del desarrollo de innovaciones tecnológicas, aprovechando el total de los residuos sólidos urbanos para su transformación, valorización y contribución a la reducción significativa de la emisión de gases efecto invernadero «GEI», para mejorar nuestra calidad de vida y de las generaciones futuras”.

Finalmente, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de la empresa, las autoridades municipales de trasladarán a la brevedad posible a Toluca, en donde Inatek tiene en funcionamiento una planta transformadora de basura y así garantizar a la ciudadanía un proyecto de trabajo íntegro en caso de que se logré aterrizar en nuestro municipio.