“A través del empleo temporal se ha logrado importante avance en la preservación del lago de Pátzcuaro”: Julio Alberto Arreola Vázquez.

  • Se invirtieron 1.5 millones de pesos con recursos de los 3 niveles de gobierno y así beneficiar a varias familias de la región.

Pátzcuaro, Mich.,  22 de julio de 2024.– Con una inversión de 1.5 millones de pesos  para empleo temporal  cuyos recursos fueron aportados por los tres niveles de gobierno, se logró el rescate de al menos 25 manantiales  y veneros;  además de la participación  en el “plan emergente  para la extracción de vegetación acuática  en el lago de Pátzcuaro”;  y un “programa de mantenimientos de canales de navegación principal y perimetral”;  beneficiando  al mismo tiempo a varias familias  de la región de Pátzcuaro, quienes participaron en estos  trabajos, así  lo dio a conocer el Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez,  en el marco de su Tercer Informe de Gobierno.

Detalló, que se logró atender una superficie de 36 hectáreas del espejo de agua y el desazolve de 1.4 kilómetros del canal de navegación principal y 0.5 kilómetros del canal de acceso a Urandén, así como el mantenimiento de los muelles General, San Pedrito, Yunuen y Tecuena. 

Con el desazolve de 0.5 kilómetros en el canal de navegación de Urandén, se beneficia de manera directa a los deportistas de la Isla que podrán realizar sus prácticas de entrenamiento en su especialidad de canotaje, disciplina a través de la cual los habitantes de la Isla han puesto en alto el nombre de Pátzcuaro, el Estado y el País en los juegos Panamericanos y Olímpicos.

En este sentido, el presidente municipal, Julio Arreola, dio a conocer que con el inicio de la temporada de reforestación se refuerzan los trabajos de conservación del Lago de Pátzcuaro, teniendo como meta plantar en esta temporada un estimado de 100 mil árboles, de las especies nativas. 

Cabe señalar que los datos presentados corresponden, al mes de julio, ya que se continúa con los trabajos de limpieza en los diferentes ojos de agua y veneros que le dan vida al Lago de Pátzcuaro.