- Los comercios que no respeten los protocolos de seguridad serán sancionados, pudiendo llegar a la clausura definitiva.
Tacambaro Mich. 22 de junio de 2020.- La Jurisdicción Sanitaria No. 4 a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en coordinación con el H. Ayuntamiento implementará operativos de vigilancia sorpresas en los comercios establecidos y ambulantes, esenciales y no esenciales, del municipio de Tacámbaro, con la finalidad de verificar que se respeten los protocolos de seguridad ante el Coronavirus (COVID-19), emitiendo sanciones que pueden llegar hasta la clausura definitiva del negocio en caso de no ser respetados.
Lo anterior fue acordado al llevarse a cabo la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud, la cual fue presidida por el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, en donde cuyos integrantes reconocieron el trabajo que está implementando el Ayuntamiento en materia preventiva, pero se requiere aún más la participación de la ciudadanía para adoptar las sencillas medidas preventivas.
En la reunión, que desde hace varias semanas se lleva a cabo como parte del Plan de Atención Transversal para la Salud y el Empleo, se anunció que la COEPRIS en coordinación con el Ayuntamiento llevará cabo revisiones sorpresas en los comercios establecidos y ambulantes, esenciales y no esenciales, para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad y quienes no lo hagan serán sancionados, con cierres temporales y la clausura definitiva en caso de reincidir.
Lo anterior, porque dijeron que el Ayuntamiento está implementando acciones para la protección de la población, citando como ejemplo la entrega de cubrebocas y caretas a comerciantes, pero existe resistencia en utilizarlas; haciendo énfasis también en que los comercios establecidos deben obligar a los clientes a aplicar gel, usar cubrebocas y el tapete sanitizante antes de ingresar a las instalaciones, y una vez adentro respetar la sana distancia entre las personas.
Además, también se dijo que el Centro de Salud de Pedernales en coordinación con el Ayuntamiento implementará diversas acciones en los próximos días, ya que en esta tenencia existe preocupación por la alta cifra de pacientes sospechosos.
Estuvieron presentes el Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, Alejandro Fuerte García, Coordinador Municipal de Protección Civil, la Regidora de la Comisión de Salud, Graciela Chávez Olvera y Rafael García Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.4, al igual que médicos integrantes del Consejo.