BIBLIOTECA PUBLICA «GERTRUDIS BOCANEGRA», EX TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

Armando Martínez/

PATZCUARO, MICH.- Este edificio fue parte del convento de los Agustinos, fundado en 1576 siendo obispo de Michoacán Fray Juan Medina Rincón y provincial de la orden Fray Alonzo de la Veracruz. Contaba con 7 vistas o capillas las cuales dependían de este templo.

El Prior Fray Francisco de Villafuente levanto la iglesia y el convento en la primera mitad del siglo XVII; Se adornó la iglesia con un retablo de los mejores de la provincia. Los trabajos se hicieron gracias al empeño del prior Fray Juan Vicente quien junto con 6 religiosos atendían los barrios de San Agustín (San Bernardino, San José Tzirimbo, Tzentzenguaro, Santa Ana Chapitiro San Bartolo, San Pedro Y San Juan Huecorio.)

En 1832, la iglesia estaba en buen estado, con la aplicación de las Leyes de Reforma fueron exclaustrados los cuatro frailes del convento.

En el Año de 1860 la Iglesia quedo suspendida al culto religioso convirtiéndose en sala de juntas del cabildo municipal y luego en sala de juntas de la Logia Masónica.

El convento deshabitado pronto se fue arruinando y en 1882 el Gobierno del Estado cedió el Edificio al H. ayuntamiento para que se estableciera la casa municipal pero no se llevó a cabo la obra del Gobierno y se fracciono el convento en 5 partes compradas por 5 personas, quedando únicamente el edificio del templo donde se encuentra actualmente la Biblioteca y el anexo que es el Teatro Emperador Caltzontzin.

En 1936, el Convento seguía arruinado, hasta que se construyó por autorización del Gral. Lázaro Cárdenas; El Teatro, y en el mismo año el templo dejo de servir al culto católico y fue a parar en manos de la Secretaria de Hacienda y crédito Público, y por decreto Presidencial lo destino para Biblioteca pública inaugurado en 1938.

En febrero de 1941, se inicia la elaboración de la obra del muralista Juan, O’ Gorman terminada en febrero de 1942, pintura que significa la historia del pueblo purépecha. Actualmente este edificio se encuentra en el abandono oficial y en riesgo de colapsar algunas partes debido a las filtraciones pluviales.