Armando Martínez
PATZCUARO, MICH. 10 de julio de 2017.- Al igual que en otros municipios del Estado, en Pátzcuaro también no hay información por parte de las autoridades correspondientes en cuanto a sucesos que ocurren en la demarcación judicial, ya que ninguna corporación correspondiente, mucho menos en el denominado C4, ofrecen información a ningún medio de comunicación, con el argumento de que “es información confidencial” y no puede salir a la luz pública.
Ya desde hace un tiempo considerable, tanto C4, como otras dependencias, dejaron de emitir información relacionada a los sucesos que ocurren en la región lacustre, ya que al momento de que los comunicadores solicitan información de lo ocurrido, la respuesta mes que “no podemos dar ningún tipo de información, por órdenes superiores, en caso de dar, ponemos en riesgo nuestro trabajo, ya que nos pueden despedir o castigar”, es la única respuesta que ofrecen.
Hay ocasiones en que una persona busca algún familiar perdido y regularmente acuden a los comunicadores con la certeza de que puede temer información, porque han asegurado, que llaman al C4 y no recibe la información requerida, mientras viven momentos de incertidumbre por saber de su familias perdido, o bien, cuando quien no llega a su hogar y trae automóvil, tienen el temor que haya sufrido algún percance carretero, pero no obtiene información en ningún lado. De la misma manera, cuando el comunicador acude a los lugares de los hechos (accidentes), se topan con los policías de cualquier corporación que les impide realizar su labor periodística, no obstante que se identifique como tales, eso no vale para algunos guardianes del orden.
Otra observación que la ciudadanía se ha percatado, es que las cámaras de seguridad que con bombo y platillo anunciaron que se colocaron en varios puntos estratégicos del municipio, varias de ellas están estáticas y tampoco se sabe si funcionan, ya que cuando ocurre algún percance y están al alcance de las cámaras, no se sabe si se revisan para alguna investigación. Incluso, hay denuncias ciudadanas de que por lo menos una cámara ya fue destrozada, la cual se encuentra ubicada en la comunidad de Tzurumutaro, lo cual sería grave el caso, ya que esa comunidad se encuentra justo en el entronque de la autopista Pátzcuaro-Morelia-Quiroga.