El proyecto “Casas de Cartón” que encabeza Martín Molina cumple ocho años de trabajo

Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 26 de julio de 2017.- El proyecto “Casas de Cartón”, impulsado por Martín Molina Martínez y su equipo, cumple ocho años de llevarse a cabo en el municipio, con la firma convicción de aportar un apoyo a sectores vulnerables, tal es el caso de adultos mayores y madres solteras.

Al ser entrevistado Martín Molina, expresó que fue en el año 2008 cuando comenzó el trabajo en  busca de generar algún beneficio a la población que habita en colonias y comunidades marginadas y que tienen sus viviendas en precarias condiciones con madera y techos de láminas de cartón.

Detalló que el apoyo consiste en entregar pacas de cartón, pero además realizar personalmente los trabajos de colocación de las láminas de cartón en los techos “es gratificante hacer el trabajo completo y por ello nos subimos a los techos para cambiar las tejas y dejar en buen estado, al menos sin goteras los cuartos de la vivienda”.

Pero también, dijo, se entregan medicamentos a las personas enfermas, en ocasiones despensas y otro tipo de apoyos, debido a la gran necesidad que se palpa entre las personas.

Martín Molina, precisó que al ver la situación en que viven muchas personas, no puede ser indolente, toda vez que él tiene sus origines también en una comunidad del municipio y sabe lo que cuesta superarse por salir adelante.

Explica “nos enfocamos en apoyar a personas de la tercera edad, y madres solteras porque son las más vulnerables en nuestras colonias, muchas veces los abuelitos son abandonados por sus familiares y viven en pésimas condiciones en casas de madera y techos de cartón que en el tiempo de lluvias se dañan y terminan destruidas, los adultos mayores por sus condiciones y muchas veces enfermos no pueden reparar sus techos, es por ello que directamente colocamos la lámina”.

De la misma manera mencionó que previamente se realiza un trabajo de campo para identificar en donde se requiere el apoyo, sobre todo lugares de pobreza extrema “y comenzamos el trabajo llevando todos los materiales y utensilios, desde clavos, madera y las pacas de cartón para dejarles el techo nuevo, pero además entregamos otros apoyos como es medicamento, traslado de enfermos, despensas, cobijas, ropa y útiles escolares”.

Indicó que la gestión de estos apoyos se hace ante el gobierno municipal, estatal y federal, así como empresarios y personas que radican en los Estados Unidos.

A pregunta expresa, reconoció que si bien es cierto una lámina de cartón para algunos puede verse como un “mejoralito”, pero para la gente que habita en condiciones de  pobreza es una gran ayuda, pues sabe lo que es tener goteras, dormir pasando frío y en la humedad, por lo que aseguró que “Casa de Cartón” seguirá dando atención a quienes así lo requieren.

Finalmente añadió Martín Molina que se continuará con este proyecto en beneficio de las personas que más lo necesitan al tiempo que agradeció ampliamente a quienes con su granito de arena han contribuido para cambiar las condiciones del techo en muchas viviendas, pues dijo a lo largo de este tiempo se ha favorecido a cerca de mil familias.