El ayuntamiento de Huiramba ha iniciado a reactivar poco a poco las actividades cotidianas en este municipio la reactivación de las actividades se ha hecho bajo un estricto bajo estricta vigilancia en cuanto a medidas de salud se refiere.
Como parte de la nueva normalidad en Huiramba ya se ha reanudado el tradicional tianguis de los días miércoles, actividad que se realiza semanalmente en la cabecera municipal y al que acuden los habitantes de las comunidades de Huiramba lagunillas y de algunas comunidades de Pátzcuaro que colindan con Huiramba.
A la fecha han sido ya 3 miércoles de tianguis los que se han realizado desde la reactivación de las actividades en este municipio cabe mencionar que el primer miércoles en que se llevó a cabo las actividades se tuvo la participación de un aproximado de 20 comerciantes únicamente y un reducido grupo de población que asistió a abastecerse de los productos ofertados
Por su parte el ayuntamiento de Huiramba encabezado por el doctor Alejandro García Serna, a través del área de protección civil municipal a cargo del LIE. Juan Carlos Méndez Adame, puso en operación un amplio plan preventivo para garantizar en medidas de lo posible algún contagio durante la realización del tianguis.
En la entrevista concedida por el responsable de PC Huiramba, LIE. Juan Carlos Méndez Adame, dio a conocer lo siguiente “la verdad es que esperábamos algún tipo de renuencia de la población al ver las medidas preventivas que estábamos aplicando, lo que paso fue que al principio estaba desconcertada, preguntaba ¿qué pasó? pero ya se le está explicando que era un filtro sanitario para ingresar al tianguis”.
Al entrar en el módulo se les aplica gel, se regalar cubrebocas y pusimos también tapetes clorados, la gente entendió, es bien complicado este decirles a las personas la tercera edad no asistan, pero pues son las que surten el mandado aquí en esta cabecera municipal, en los últimos dos miércoles la gente ya trae su cubrebocas y ya se han familiarizado con el punto de acceso y la salida establecida”.
Por ultimo el funcionario destaco la cooperación de los comerciantes “le gente que acude a vender cooperaron con cloro para los tapetes clorados, unos hasta pusieron aritos para la sana distancia y todo eso, tienen despachadores de gel antimaterial, en verdad han mostrado mucha disposición y voluntad para garantizar su salud y la de sus consumidores”.