Es urgente fortalecer servicios de salud para adultos mayores: Lucila Martínez

  • En la medida en que la esperanza de vida ha venido aumentando, la demanda por servicios de salud para personas adultas mayores se ha venido incrementando

Morelia Mich. 04 de diciembre de 2020.– Es urgente que en México se fortalezcan los servicios de salud para la atención de adultos mayores, máxime con la crisis sanitaria por Covid-19 que pone a este sector de la población en una situación de mayor vulnerabilidad, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora refirió que en la medida en que la esperanza de vida ha venido aumentando en México, la demanda por servicios de salud para personas adultas mayores se ha incrementado, no sólo en cantidad sino también en calidad.

Refirió que, en el caso de Michoacán, la esperanza de vida es de 74 años, en donde el índice de las mujeres, es mayor al de los hombres, por un poco menos de seis años.

“En el contexto de la pandemia se hace aún más evidente la necesidad de poner en práctica un plan de adecuación de sus servicios de salud, incluyendo la atención primaria con enfoques para el cuidado de las personas mayores”.

Lucila Martínez Manríquez dijo que los padecimientos crónico-degenerativos son las principales causas de muerte en los adultos mayores, lo cual es un síntoma de que la población sobrevive más tiempo.

Consideró que además de profundizar las políticas públicas de salud para adultos mayores, el aumento en la longevidad debe ir acompañado de una transformación cultural, de manera que se aliente el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

La legisladora señaló que si bien la crisis sanitaria por la que atravesamos significa grandes retos que han implicado nuevos cuidados en nuestra salud, es importante planificar y vislumbrar a futuro, de manera que a partir de esta nueva realidad se generen las acciones necesarias para que los adultos mayores cuenten con servicios de salud debido, y minimizando los riesgos puedan acceder a espacios para su desarrollo.