Gobierno de Pátzcuaro y CEPAL, abordan plan de manejo integral de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.

  • Oficial a cargo de la CEPAL México, se reunió con el Gobierno de Pátzcuaro, representantes del Gobierno del Estado, representantes federales y dos legisladoras para compartir su propuesta de transformación económica, social y ambiental para abordar el Plan de Manejo Integral de la Cuenca de Lago de Pátzcuaro.

Ciudad de México. 26 de agosto. El Oficial a Cargo de la Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL México), Jorge Mario Piva, sostuvo el lunes 26 de agosto de 2024 una reunión con representantes del gobierno municipal de Pátzcuaro, Gobierno del Estado de Michoacán y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). También asistieron la diputada federal del Distrito de Zacapu y la senadora por el Estado de Michoacán, que compartieron y se integraron en una larga sesión tratando explicar por qué es necesario un Plan de Manejo Integral de la Cuenca del lago de Pátzcuaro, por lo que se tuvo en realidad fue la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región Pátzcuaro-Zirahuén.

Durante la cita, luego de que Martínez Piva presentara a las y los representantes de la CEPAL, habló Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, dijo que agradecía la oportunidad de llegar al organismo regional de la CEPAL y plantear la necesidad de fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la cuenca del lago de Pátzcuaro, pidió examinar las actividades que pueden ser realizadas y fijar esas las prioridades en su programa de trabajo para los próximos años, en la que participarán autoridades de los 11 municipios, mismos que componen la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Se examinaron las actividades realizadas por la SADER. Sol Ortiz García presentó el “Diagnóstico Socioambiental de las Cuencas de los Sistemas Lacustres de Pátzcuaro y Zirahuén (SILAPAZ)” y el “Plan Emergente para la Gestión y Manejo Integral de las Cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén: análisis y fortalecimiento,” ambos documentos fueron aprobados por Martínez Piva para que ocupen el diagnóstico del polígono en mención.

Dijo el Oficial a Cargo de la CEPAL México que además de las acciones sociales, económicas y ambientales era necesaria que la legislación mexicana conduzca su gobernanza hacia los caminos de participación ciudadana y principalmente la Recomendación General No. 39 de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,” en donde Niñas y Mujeres Indígenas tienen una serie de fortalezas, tanto en sus derechos humanos como sociales, culturales y políticos, derechos que deben de conocer y a asumir.

Hablaron las legisladoras. Por su parte la diputada Marcela Velázquez Velázquez expreso que llevará a la Mesa Legislativa la solicitud de recursos para el manejo de la cuenca, propuesta que será acompañada por senadores, subrayó la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega. Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente el Michoacán, Alejandro Méndez López, destacó loa trabajos que viene realizando el gobierno del estado en el lago de Pátzcuaro, priorizando la contratación de personal para mantenimiento del lago y el programa de reforestación en los cuatro municipios que lo rodean.

Al término de la reunión, Martínez Piva se dijo complacido por la fortaleza que los tres órdenes de gobierno trabajan en las cuencas Pátzcuaro y Zirahuén: “Estoy seguro que el inicio de esta reunión será un período de sesiones exitosas y sustantivas” y destacó el trabajo de Julio Arreola por su convocatoria y reunir a los tres órdenes de gobierno y al poder legislativo y escuchar y exponer sus propuestas y visiones.

Destacó Martínez la necesidad de trabajar en los retos del desarrollo en la región Pátzcuaro-Zirahuén, en este momento tan particular a nivel regional y global. Y propuso analizar la situación actual que esta sumida esa región de Michoacán, siendo necesario trabajar para para incrementar la capacidad de crecimiento; Hacerle frente a la elevada desigualdad; La débil cohesión social, y hacer un frente común, entre todas y todos, para elevar la capacidad institucional y de gobernanza desde un marco de la interculturalidad en la región de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.