- Se utiliza como pretexto la austeridad en una política perversa de desmembramiento de las Instituciones Públicas
Morelia Mich. 28 de junio de 2019.- Resulta inaceptable el desmantelamiento del Estado Mexicano bajo el pretexto del ahorro de recursos, en una lógica neoliberal disfrazada que enfila a México hacia el colapso institucional, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de los Pátzcuaro consideró alarmante que se utilice como pretexto la austeridad para instrumentar una política perversa de desmembramiento de las Instituciones Públicas, en acciones que además han venido a atentar contra los derechos laborales de miles de trabajadores.
“Los cerca de diez mil despidos en el Sector Salud, la supresión de cientos de trabajadores en Pemex, del Servicio de Administración Tributaria, del DIF Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría del Medio Ambiente, y el caso registrado apenas esta semana del Instituto Mexicano de la Radio, entre otros muchos, nos evidencian una determinación clara por desmantelar al Estado Mexicano”.
Araceli Saucedo Reyes apuntó que la atomización de los recursos públicos para ser entregados a modo de apoyos o dádivas individuales, evidencia la renuncia de la actual administración federal a las responsabilidades que le mandata como Gobierno nuestro marco normativo federal.
“La lógica del desmantelamiento del Estado Mexicano que tanto se criticó a administraciones pasadas, persiste en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, la única diferencia es que ahora salpicará a más manos”.
La legisladora perredista apuntó que la visión vetusta de guardar todo el dinero bajo del colchón para –desde una perspectiva personalísima- determinar qué se hace o no con él, coarta la decisión colectiva e histórica del pueblo Mexicano a la libre determinación, y conlleva de fondo un profundo espíritu autoritario del que todas y todos debemos estar alerta.