Salvador Escalante, Mich.- Con el propósito de reducir la generación de basura y mejorar la imagen urbana del municipio, se inició con el programa de Prevención y Manejo Integral de Residuos Sólidos que consiste en la separación de los desechos; para ello, el Ayuntamiento ha realizado varias actividades de concientización entre la población, a través de talleres, conferencias y voluntarios que acudieron casa por casa.
El programa de Prevención y Manejo de Residuos Sólidos, será exitoso solamente con la participación de la ciudadanía, consideró el presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, “es por ello que agradecemos primero a las personas que ya están separando sus residuos y a los que aún no lo hacen les pedimos su apoyo para que podamos generar menos basura, esto es en beneficio para todos”.
Con el eslogan “Un Municipio Limpio, es Tarea de Todos”, el ayuntamiento ha invertido en el mejoramiento del parque vehicular para recoger los desechos, además de la promoción; parte fundamental han sido los 135 voluntarios de instituciones educativas del medio superior, quienes recorrieron casa por casa para informar a los habitantes del cómo separar los residuos.
Este programa, es un compromiso que está cumpliendo la administración que preside Jesús Lucas Ángel, para ello se ha estado trabajando con un grupo técnico interdisciplinario de funcionarios municipales desde inicios de este año. Para ello, se realizó un diagnóstico de las condiciones actuales y la problemática en relación a la generación de basura en el municipio, dando como resultado un volumen de 21 toneladas promedio diarias y al mes son más de 600 toneladas, mismas que se destinan al Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS).
De acuerdo al director de Urbanismo y Medio Ambiente, Ismael Zamudio, a veinticinco días de haber iniciado las actividades, se ha logrado disminuir entre un 15 y 20 por ciento de los residuos sólidos, “la meta es que para fin de año se tenga el ochenta por ciento de la separación en todo el municipio”; ya que el programa abarca a las tres tenencias y comunidades de Salvador Escalante.
En lo que respecta al servicio de limpia municipal, los camiones fueron adaptados para recibir los residuos de manera separada, en orgánicos, separables y sanitarios. Asimismo, en los espacios públicos los botes de basura están señalados para que la gente deposite su residuo de acuerdo a la categoría.
Es de mencionar que, como parte de las actividades, se realizaran varias campañas de recolección de basura en avenidas, calles y carreteras del municipio, de tal manera que la primera se realizó con la participación de funcionarios municipales.