Ciudad de mexico, 12 de septiembre de 2017.- El día de hoy la Diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión presento un Punto de Acuerdo donde exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a fin de retirar en el menor tiempo posible la caseta de peaje de la autopista siglo XXI que se encuentra a la altura de la localidad de San Ángel Zurumucapio del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán con el propósito de salvaguardar la seguridad vial y garantizar el derecho de libre tránsito de los habitantes de los habitantes de la localidad.
La Carretera Federal de Cuota 37-D, conocida como Autopista Siglo XXI, es una vía de peaje que se encuentra en los estados de Michoacán y Guerrero y forma parte de una compleja red carretera que une los puertos de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico y Tampico en el Golfo de México.
Trazada sobre diversas climatologías, y por la orografía del trayecto, se proyectó su construcción a dos carriles con exceso de acotamiento para permitir rebases, y sustituye a la Carretera Federal 37 que prácticamente cayó en desuso.
La autopista inicia en Pátzcuaro, donde entronca con la carretera federal 14 (Morelia-Pátzcuaro) y la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro (Macrolibramiento de Morelia), y recorre 310 kilómetros por Michoacán (253,6 km) y Guerrero (56,4 km)1 hasta desembocar en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Iniciada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pretendía ser concluida en el año 2000, sin embargo por varios atrasos y complicaciones técnicas, no fue inaugurada sino hasta el 11 de mayo de 2005, por el entonces presidente de México Vicente Fox Quesada, y el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
La actual autopista significó un ahorro de hasta tres horas de traslado desde la ciudad de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas, que iniciaba su desarrollo como puerto de alto calaje y se perfilaba como uno de los más importantes para el comercio en América Latina, y por ende, requería una vía de acceso eficiente y rápida con el centro del país para el traslado de cargas.
En 2012, una empresa particular obtiene la Concesión del llamado Paquete Carretero Michoacán, para operar por 30 años la Autopista Siglo XXI.
Particularmente, en la caseta de peaje ubicada en la localidad de San Ángel Zurumucapio del Municipio de Ziracuaretiro, ha sido por demás controversial toda vez que la ubicación de esta caseta al estar en un punto vulnerable de una pendiente muy pronunciada ha ocasionado un número elevado de accidentes y ha cobrado muchas vidas.
Asimismo, los comuneros de San Ángel Zurumucapio han solicitado repetidamente que la caseta de peaje de la autopista Siglo XXI que se encuentra a la altura de su localidad sea retirada con la intención de que ya no continúen los fatales accidentes que se han registrado en la zona, así como generar esquemas que eviten costos de peaje onerosos para los habitantes de la localidad.
Al respecto, el pasado 11 de Septiembre se realizó una asamblea con Comuneros, habitantes, Presidente Municipal, autoridades locales, funcionarios de la SCT en representación del Delegado, representantes de los concesionarios y Diputados Locales y Federales.
En dicha asamblea los pobladores manifestaron sus inconformidades con la ubicación de la caseta de cobro en su localidad, denunciaron los constantes accidentes con lamentables pérdidas humanas, lo oneroso que resulta para ellos el cobro de peaje para resolver temas de salud, educación, abasto, y cualquier traslado de manera local, por lo cual ha crecido la inconformidad y la demanda de retiro de la caseta cobra mayor fuerza; lo que pone en riesgo la estabilidad de esta Región del Estado de Michoacán.
Como acuerdo de la Asamblea se establece que se elimine esta caseta de peaje de la Autopista Siglo XXI que se encuentra a la altura de la localidad de San Ángel Zurumucapio en el menor tiempo posible, para garantizar el derecho al libre tránsito de los habitantes de las comunidades sin costo alguno.
En ese sentido y dado el malestar social que este asunto ha generado se requiere de la atención urgente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de evitar que escale este conflicto, comenta la Diputada.