- La legisladora exhortó al gobierno federal a no desproteger a los artesanos, y haya políticas públicas inclusivas para que tengan mejor calidad de vida.
Ciudad de México, a 27 de julio de 2017.- La diputada federal, Araceli Saucedo Reyes, exhortó al Gobierno Federal a no desproteger a los artesanos, y haya políticas públicas inclusivas para que tengan mejor calidad de vida.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por el Distrito XI con cabecera en Pátzcuaro, refirió que la productividad artesanal representa el 20.3 del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de cultura, que es importante en la economía sobre todo de comunidades indígenas.
Saucedo Reyes, recordó que el contexto en el que se producen las artesanías en el país son generalmente de pobreza y marginación, además de limitados esquemas de productividad que los productos los vuelven poco rentables.
De igual forma dijo que 8.5 millones de artesanos, se encuentran en una situación lamentable, sin accesos a programas crediticios o programas de capacitación, además de no tener un respaldo formal para la comercialización de las artesanías.
Afirmó, que dentro del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ni la Secretaría de Turismo Federal, contemplan apoyos a los artesanos a pesar de su aporte.
Finalmente señaló, que el exhorto es para que haya una coordinación entre instituciones para que aumente la promoción y fomento a las artesanías, con la finalidad de que haya mayor rentabilidad sin que pierda su valor cultural y artístico.