Armando Martínez
Mientras se acerca el tiempo electoral (aproximadamente en dos años) y donde habrá elecciones concurridas, los diversos partidos políticos empiezan a mover las piezas de su ajedrez político, principalmente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde el pasado fin de semana, se sumó otra organización de ex perredistas, la que lidera Carlos Torres Piña, pero eso no quiere decir que llegó a reforzar al partido de López Obrador, ya que como se sabe, en este partido (PRD), hay muchos integrantes que tienen ideas derechistas, aunado a que Morena se ha convertido en refugio de políticos que se salen de sus institutos políticos y se van por lo más fácil, viendo que precisamente en Morena hay oportunidad de “seguir mamando de la ubre”.
Pero también mientras más se acerca la época electoral, muchos tiradores a los diversos puestos políticos ya comienzan a asomar la cabeza que tenían escondida como los avestruces, como también quienes están trabajando constantemente agilizan sus pretensiones de buscar vuelos más altos y basta ver en Morena, a quienes buscan suceder al aun gobernador perredista, Silvano Aureoles y entre estos están: los actuales alcaldes de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón Orozco y Víctor Manuel Báez Ceja, respectivamente, quienes tiene en su haber varios grupos o expresiones a su favor. El munícipe patzcuarense, no pierde la oportunidad para continuamente asistir a ruedas de prensa a la capital michoacana para dar a conocer cualquier evento en su ciudad y así tener los reflectores políticos a su favor. Morón Orozco, como se sabe fue líder magisterial y Senador y eso le puede ayudar bastante en sus pretensiones. Pero también trabajan en las mismas pretensiones, el actual senador morenista, Cristóbal Arias Solís, que tiene muchas tablas y camino recorrido, aunque también algunos negritos en el arroz, pero puede llegar a la meta. Con la llegada de Torres Piña a Morena, se puede incrementar el número de aspirantes, aunque quienes llegaron tendrán que formarse en la “cola” y no querer sobresalir y brincarse cobre los que llevan más tiempo en el partido, además, de que demuestren que no llegan al partido de López Obrador a agandallarse los cargos, ni a demostrar su ambición política y económica.
En el PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista y otros de la chiquillada, sus integrantes y dirigentes sobre todo, deberán trabajar a marchas forzadas para poder hacer algo durante el proceso electoral, ya que por el momento los únicos que tratan de hacer ruido y hasta dar patadas de ahogado, son los perredistas que se niegan a creer que el partido se encuentra sumido en la desgracia y que decir del PAN donde Marko Cortés no desaprovecha la oportunidad de “tirarle” a López Obrador por cualquier cosa. La caballada está flaca en estos partidos y habrá que esperar más delante a ver que les depara el destino político.
En Pátzcuaro, ya también se asoman aquellos que quieren suceder al actual edil Báez Ceja, en Morena y en los demás partidos. Al interior de Morena, se comenta que quien pudiera ser el “bueno” y estar en las boletas electorales para la presidencia municipal., pudiera ser el actual secretario del ayuntamiento, Antonio Mendoza Rojas, quien ya sabe lo que es ser edil, ya que hace más de veinte años tuvo ese cargo, pero por el PRI. Otro con bastantes posibilidades es el actual oficial mayor, Salvador Rodríguez Mendoza, quien al decir de quienes tienen trato con él y de la gente que acude a ver cualquier asunto, tiene un trato amable con todos, además de que sabe escuchar a la gente y siempre se retiran satisfechos de su oficina. Por ahí se pudiera colocar en la lista de aspirantes algún regidor, aunque la mayoría de estos están verdes, aunque se salva de esto el regidor Cuauhtémoc Reyes Corral, quien ya ha aspirado a al cargo de edil sin éxito, aunque ahora tiene más posibilidades de lograr sus propósitos, si es que hace un buen trabajo desde su curul.