Domingo 10 de abril de 2022. Por unanimidad de votos la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, resolvió sobre los juicios político-electorales, en relación con la elección de jefe de tenencia de Zirahuen, resolución que ratifica la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
El día de ayer 09 de abril, en sesión programada a las 22:45hrs, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Toluca, de la quinta circunscripción plurinominal, se resolvió sobre los juicios políticos electorales 33/2022 y 69/2022, promovidos para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se confirmo el resultado oficial de la tenencia de Zirahuen, municipio de Salvador Escalante.
La Magistrada y los Magistrados del pleno de la Sala Toluca del TEPJF proponen en el estudio de fondo, desestimar los alegatos en cuanto la competencia de las autoridades responsables, ya que como se señala el acto constitutivo nació con posterioridad a la conclusión del procedimiento de elección en estudio, por lo que es improcedente cambiar el método de elección, como se solicita, cuando ha concluido este. De la misma manera, en cuanto al resto de los agravios, los Magistrados resolvieron sobre la inoperancia de los mismos, por considerar que se trata de cosa juzgada, por lo que se determinó confirmar la sentencia impugnada.
Por lo anterior, y estudiados de fondo los alegatos, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad la elección de jefe de tenencia de Zirahuen, por lo que se hace de su conocimiento a los habitantes de la población de Zirahuen que derivado de dicha resolución se ratifica al C. José Salud Medrano, como Jefe de tenencia al resolver los juicios promovidos en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Cabe señalar, que el Gobierno Municipal de Salvador Escalante, no está en contra de la implementación de métodos de elección, de acuerdo a sus usos y costumbres de las comunidades, sin embargo, dicha solicitud, se realizó posterior al proceso de elección de dicha autoridad, por lo que esta autoridad administrativa llevo el proceso de elección de acuerdo a lo mandatado por la Ley Organiza Municipal y con pleno respeto de las Instituciones.
Así mismo, el gobierno municipal, deja en claro, que la negativa para permitir la instalación de casillas en la tenencia de Zirahuen, para desarrollar el ejercicio de la consulta sobre revocación de mandato este domingo 10 de abril, fue una determinación propia de un grupo de ciudadanos de la tenencia. Por lo que el municipio se deslinda de los hechos.