Tingambato, Mich. – Con el objetivo de motivar en los y las jóvenes la reflexión en torno a la temática de la violencia machista y la misoginia, los feminicidios, el feminismo y la lucha de las mujeres por la igualdad de género, se llevó a cabo la presentación de la obra teatral, Femininjas, del sistema nacional de teatro escolar 2019.
En el marco de la semana de la erradicación de la violencia contra la mujer, ante la asistencia cerca de 600 alumnos tanto de nivel secundaria y nivel medio superior, donde se logró el gusto por el teatro a través de una puesta en escena profesional y artística, donde el Centro Cultural Tinganio fue la sede para llevar acabo dicho evento.
Por su parte, Carlos Villanueva Téllez, director de turismo y cultura municipal, agradeció del apoyo de Máyela Solís Téllez, coordinadora de casas de cultura de Michoacán, de la Secretaria de Cultura del Estado, además de la coordinación con el DIF, Instancia de la Mujer Tingambato, de los regidores, Verónica Maldonado Anguiano y Miguel Ángel Gómez Oropeza.
La obra de teatro, Femininjas de la compañía teatral «La Luciérnaga», escrita por la dramaturga Verónica Villicaña, como director Everth Yamil García Islas, de acuerdo a la sinopsis; Lucía, una chica de secundaria, camino a la escuela presencia el levantamiento del cadáver de una desconocida que viste el mismo uniforme que ella, a partir de entonces se instala un sentimiento de opresión y miedo entre ella y sus compañeras que es acompañado de reglas más rígidas impuestas por parte de las autoridades y los padres de familia, en pos de supuestamente protegerlas. Alma, amante de la patineta, es la chica muerta que se va olvidando poco a poco de quien es, de la misma manera que olvida como patinar y que infructuosamente trata de recordar lo que le sucedió. Lucía inicia una investigación sobre la chica muerta a quien nunca conoció manteniendo su memoria y organiza a sus compañeros y compañeras para tomar una posición contundente de rebeldía, protesta y resistencia ante el miedo y la opresión.
Además, la obra hace estas preguntas de manera básica, como lo harían, como lo hacen los y las jóvenes. Las respuestas a las que pueden llegar son las respuestas a las que llegan las mismas jóvenes, en las universidades, en las manifestaciones, en las calles, no sólo de nuestro país sino de todo el mundo que hoy debaten esto. El debate feminista llevado a escena de manera sencilla, el debate que surge del shock que produce la muerte de una compañera de escuela, de una desconocida que podría ser cualquiera. La obra es pertinente en su forma y en su contenido, el texto es didáctico en el mejor y más pleno sentido de la palabra, se plantea -sin decirlo- la pregunta básica: ¿qué hacer? Y la respuesta que da es: luchar y resistir, oponer al miedo la esperanza.