Tzintzuntzan, Michoacán a 9 de mayo de 2020.- El gobierno municipal de Tzintzuntzan, encabezado por el C.P. Irepani Hernández Gama, dio a conocer en un comunicado especial de prensa, las prácticas y planes a corto y largo plazo que se han realizado y que han sido de vital importancia para los pobladores de Tzintzuntzan y sus comunidades, al igual que enterar de nuestra colaboración para disminuir la propagación del virus del SARS-CoV-2 (COVID-19), en la región.
En nuestro municipio sigue siendo un tema relevante el virus de covid-19, por la detección de 8 casos oficiales de en la tenencia de San Pedro Cucuchucho. Estas cifras pudieron incrementar cada día si los habitantes de la población no se hubiesen aislado en sus domicilios, al igual que de no haber tenido los cuidados necesarios. Se reconoce y agradece la colaboración de los habitantes por su compromiso y esfuerzo, de igual manera por las sanitizaciones constantes de sus casas y ayudas comunitarias de alimentación entre ellos mismos.
Es muy importante que los tzintzuntzeños sigamos muy de cerca la evolución de esta enfermedad, protegiendo a nuestros grupos más vulnerables como los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas. Así mismo se reconoce el trabajo de las instituciones como IMSS, ISSSTE, la jurisdicción sanitaria número 4, Dirección de Centros de Salud del municipio, Protección Civil y Seguridad Publica municipal de Tzintzuntzan, por lograr limitar más contagios del virus del covid-19 que ha paralizado a nuestras comunidades.
La insistente sugerencia por parte del gobierno, de permanecer en sus domicilios; atendiendo cada una de las medidas alusivas al confinamiento sanitario. La efectividad y capacidad de los servicios de salud también depende en gran medida del distanciamiento social; sin embargo, para cumplir con este objetivo nuestras familias requieren de alimentos e insumos que coadyuven a mantenerse en aislamiento.
Como ayuntamiento, desde el primer día en que tuvimos conocimiento de los primeros casos asumimos el compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables. Implementamos diversas acciones en materia de salud, como la sanitización de espacios públicos, que de manera coordinada con habitantes de las dos tenencias de Cucuchucho e Ihuatzio, al igual que comerciantes y artesanos de Tzintzuntzan, y en conjunto con el comité de pueblos mágicos, se logro la participación dentro de esta tarea. Al igual que mediante perifoneos se ha podido concientizar a los sectores más vulnerables para que se contengan en sus domicilios.
Recientemente, hemos distribuido despensas alimentarias a 13 comunidades que han sido vulnerables ante esta adversidad, a pesar de que nuestros recursos municipales son muy limitados e insuficientes para atender la gran necesidad de los pobladores, se ha logrado visitar casa por casa con la consigna de apoyar a las familias que no cuenten con salario fijo, ayudas gubernamentales o que tengan posiciones económicas estables, para que de esta manera se solidaricen con los que menos tienen, sin embargo sabemos que la situación es crítica para todos los habitantes del municipio y es por ello que hemos estado trabajando en un programa que denominaremos “Despensas para Todos” la cual consiste en la adquisición de víveres a bajo costo y que podrá solicitar cualquier persona que lo requiera.
El presidente agradeció, la iniciativa y ayuda de pescadores que integraron trabajo y esfuerzo para donar su producto, a fin de ayudar a familias vulnerables que lo necesiten. Así como el reconocimiento para los jóvenes voluntarios que ayudaron en los cercos sanitarios debido a la emergente contingencia.
El alcalde enfatizo los valores de unidad y el trabajo en equipo, que han surgido en esta situación, y que gracias a ellos el presbítero de Tzintzuntzan Raúl Morales Tapia, se ha fraternizado con el centro de acopio dispuesto en su casa parroquial. Agradeció también, a los artesanos, los comerciantes y algunos líderes con los cuales ha podido plantear la realización de una petición para el gobierno federal, y de esta manera auxiliarlos con medidas constantes y duraderas.
Por último, se informó de la creación en proceso de una página web, que ayudará a los artesanos a fin de venta en línea por internet de sus productos, la cual estará funcionando para mantener un ingreso económico a las familias de los artesanos.
En síntesis, todo el peso de la contingencia lo hemos afrontado con obligación y responsabilidad, haciendo la parte que nos toca y la que seguiremos haciendo.
Ante este escenario, los tzintzuntzeños, debemos mantenernos atentos y considerando el desafío de la nueva estructura de trabajar para el sector turístico, así mismo tendremos que preservar los valores de unidad y suma de cada individuo en nuestras comunidades.