Urge, que los 3 niveles de gobierno dejen de simular ante el covid-19

 

  • Ni los presidentes municipales han brindado apoyo a centros de salud, unidas medicas o casas de salud en sus municipios.

 

  • Hay unidas medicas o casas de salud, no cuentan ni con lo mas indispensable como agua potable mucho menos cubre bocas o guantes para personal medico

Las semanas continúan pasando y los casos de covid-19 o coronavirus en Michoacán continúan al alza, diariamente nos enteramos que se reportan de 5 a 6 casos, desde un principio el gobierno del estado fijo su postura para hacer frente a la contingencia.

Desde el 16 marzo el gobernador michoacano anuncio las primeras medidas y recomendaciones, mientras el titular del gobierno federal continuaba restando importancia a la pandemia que ya estaba azotando a los países de primer mundo y vaya que les puso una madriza, eso fue en países en los que se tienen los recursos económicos y materiales, para hacer frente ¿Qué podemos esperar los mexicanos?

La verdad es que los mexicanos (pobres, clase media y ricos) esperábamos mas de el presidente de la republica y de gran parte de su gabinete, pero decepciónate ha sido su respuesta, la hazaña mas reciente fue la distribución de pichurrientos equipos de protección para personal medico que tiene que atender a los pacientes de covid-19.

Pero no solo en el gobierno federal se han hecho tarugos, en la región también tenemos funcionarios públicos que dejan mucho que desear como representantes populares, sin excepción de partido político,  en la región hemos visto presidentes simulado que atienden la contingencia.

En Pátzcuaro lo primero que se vio son tinacos en las principales plazas de la ciudad, bonitos no se ven y de nada sirven si el transeúnte se quiere lavar las manos y ni agua tienen lo dichosos tinacos, recientemente fue restringido el acceso al mercado municipal, los elementos policiacos al parecer solo posaron para la foto y se retiraron a echar vueltas a la plaza chica.

Otros ayuntamientos emprendieron acciones de sanitación los centros históricos y continuaron con calles aledañas (Pátzcuaro solo sanitizo el centro histórico, aun no se sabe si se les acabo la voluntad o la solución para realizar la sanitización de calles como Obregon, Ibarra, federico tena, avenida Lazaro Cardenas).

Desafortunadamente en la región lacustre, hasta el momento ninguna autoridad federal, estatal mucho menos municipal ha volteado a los centros de salud, casas de salud, unidades médicas de sus municipios para dotar al personal de material de protección, son estos espacios a los que las personas de escasos recursos acuden principalmente al presentar alguna molestia.

En esta región son tres municipios los que ya se presentaron los primeros casos, Erongaricuaro en donde ya hay toque de queda, se deberían de reforzar las medidas en espacios de salud, Tzintzuntzan también poco o  nada ha hecho, sin embargo ya también tiene medidas restrictivas al libre tránsito y en Pátzcuaro aprovechando las reuniones que funcionarios municipales están acudiendo deberían llevar información sobre la pandemia, para campañas ya habrá tiempo.